Establecidos por la Cámara de Comercio Internacional. Actualmente se
está empleando la octava publicación. Donde de indican los inconterms que están
siendo utilizados en los transportes internacionales:
EXW – Ex Works
El vendedor solo es responsable de preparar su mercancía con su embalaje
particular o algún otro pactado con el comprador. El comprador es responsable
del riesgo de la operación, y de organizar todo el transporte desde el almacén
del vendedor hasta el destino final de la mercancía.
FAS – Free Alongside Ship
El vendedor entrega la mercancía en el muelle del puerto pactado con el
comprador, con los trámites aduaneros de la mercancía ya realizados. El
comprador soportará todos los riesgos y costes a partir de ese punto.
FCA – Free Carrier
El vendedor entregará la mercancía al cargador designado por el
comprador, ya sea un almacén o un punto convenido, con los trámites aduaneros
de la mercancía ya realizados. El comprador es responsable del riesgo de la
operación y de los costes del transporte, una vez que el cargador designado por
este, realiza la transferencia de la mercancía.
FOB – Free On Board
El vendedor entregará la mercancía sobre el buque, con los trámites
aduaneros ya realizados. El comprador soportará todos los gastos y riesgos
desde que la mercancía es depositada sobre el barco.
CFR – Cost and Freight
El vendedor despachará la mercancía y pagará los costes hasta la llegada
del barco al puerto de destino. El comprador soportará los gastos desde la
llegada del barco al puerto de destino. Sin embargo, será responsable de los
riesgos del transporte por daños o perdidas, desde que la mercancía sea cargada
sobre el barco en el puerto de origen.
CIF – Cost, Insurance and Freight
El vendedor despachará la mercancía, pagará los costes y contratará un
seguro hasta la llegada del barco al puerto de destino. El comprador soportará
los gastos desde la llegada del barco al puerto de destino. El riesgo al igual
que en el CFR, se transmite una vez que el contenedor se ha cargado sobre el
barco en el puerto de origen. El seguro trata de paliar esos posibles riesgos.
CPT – Carrier Paid To
El vendedor soporta los gastos hasta la entrega en un punto convenido en
el país de destino. El comprador soporta los gastos y el riesgo una vez que la
mercancía es entregada a un primer transportista en dicho punto convenido.
CIP – Carrier and Insurance Paid
to
El vendedor soporta los gastos y el seguro hasta la entrega en un punto
convenido en el país de destino. El comprador soporta los gastos y el riesgo
una vez que la mercancía es entregada a un primer transportista en dicho punto
convenido.
DAT – Delivered At Terminal
El vendedor soporta los gastos y seguro hasta que la mercancía es
depositada en la terminal convenida. El concepto terminal incluye muelle,
almacén, terminal de transporte por ferrocarril, aéreo o terrestres, zona
franca… Es muy importante especificar el nombre de la terminal en el acuerdo
entre el vendedor y comprador. El riesgo es soportado por el vendedor hasta el
momento en que la mercancía es depositada en esa terminal.
DAP – Delivered At Place
El vendedor soporta los gastos y seguro hasta que la mercancía es
depositada en el lugar pactado con el comprador en el lugar de destino. Los
riesgos del transporte son asumidos por el vendedor hasta el momento que la
mercancía es descargada en el lugar convenido.
DDP – Delivered Duty Paid
El vendedor asume todos los gastos, incluidos los aduaneros en el país
de destino (tasas e impuestos), hasta la entrega de la mercancía al comprador.
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